Reabrirán paso fronterizo de Texas donde acamparon miles de migrantes

Reabrirán Paso Fronterizo De Texas Donde Acamparon Miles De Migrantes

Del Río, Texas – El cruce fronterizo de Texas donde confluyeron miles de migrantes haitianos en las últimas semanas se reabrirá parcialmente el sábado por la tarde, informó la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos.

Funcionarios federales y locales dijeron que hasta el viernes no quedaban migrantes en el campamento improvisado.

Muchos fueron expulsados de Estados Unidos y a otros se les permitió permanecer en suelo norteamericano, al menos temporalmente, mientras intentan buscar asilo.

RELATED

La CBP emitió un comunicado diciendo que las operaciones comerciales y de viaje se reanudarán para el tráfico de pasajeros en el Puerto de Entrada de Del Río a las 4:00 p.m. del sábado. Se reabrirá para el tráfico de carga el lunes por la mañana.

El 17 de septiembre, la CBP cerró temporalmente el paso fronterizo entre Del Rio y Ciudad Acuña, México, después de que hasta 15,000 migrantes, en su mayoría haitianos, cruzaran repentinamente a Del Río desde México y acamparan en los alrededores del lado estadounidense del puente fronterizo. La CBP desvió entonces el tráfico al de Eagle Pass, Texas, a unos 80 kilómetros al sureste.

La ola más reciente de inmigrantes que intentan obtener asilo en los Estados Unidos, compuesta principalmente por ciudadanos de Haití, comenzó su marcha hacia la frontera entre México y Estados Unidos casi a principios del mes de septiembre de 2021. (Xavier J. Araújo Berríos)

En un periodo corto de tiempo, varios puntos de acceso importantes entre Estados Unidos y México se vieron inundados de personas que querían solicitar asilo, incluyendo en el poblado mexicano de Ciudad Acuña que ostenta un puente que conecta con el condado Del Río en Texas.

En un periodo corto de tiempo, varios puntos de acceso importantes entre Estados Unidos y México se vieron inundados de personas que querían solicitar asilo, incluyendo en el poblado mexicano de Ciudad Acuña que ostenta un puente que conecta con el condado Del Río en Texas. (Xavier J. Araújo Berríos)

Fue en este puente internacional que sobre 14,000 inmigrantes intentaron cruzar la frontera, pero efectivos de seguridad e inmigración de los Estados Unidos detuvieron su marcha y crearon un campamento improvisado en lo que la administración de Joe Biden decidía qué hacer.

Fue en este puente internacional que sobre 14,000 inmigrantes intentaron cruzar la frontera, pero efectivos de seguridad e inmigración de los Estados Unidos detuvieron su marcha y crearon un campamento improvisado en lo que la administración de Joe Biden decidía qué hacer. (Xavier J. Araújo Berríos)

El reportero Benjamín Torres Gotay y el fotoperiodista Xavier Araújo Berríos visitaron Ciudad Acuña para documentar, de primera mano, los estragos que enfrentaron miles de familias para llegar a los Estados Unidos.

El reportero Benjamín Torres Gotay y el fotoperiodista Xavier Araújo Berríos visitaron Ciudad Acuña para documentar, de primera mano, los estragos que enfrentaron miles de familias para llegar a los Estados Unidos. (Xavier J. Araújo Berríos)

El 23 de septiembre de 2021, la administración Biden anunció que permitiría la permanencia de unos 2,000 inmigrantes haitianos en suelo estadounidense hasta tanto sus solicitudes de asilo sean atendidos en los tribunales, un proceso que podría tardar años debido a la gran cantidad de procesos judiciales migratorios pendientes.

El 23 de septiembre de 2021, la administración Biden anunció que permitiría la permanencia de unos 2,000 inmigrantes haitianos en suelo estadounidense hasta tanto sus solicitudes de asilo sean atendidos en los tribunales, un proceso que podría tardar años debido a la gran cantidad de procesos judiciales migratorios pendientes. (Xavier J. Araújo Berríos)

Para la tarde del 24 de septiembre de 2021, el gobierno de Biden anunció que no quedaban familias en el campamento improvisado. Tras seleccionar a los cerca de 2,000 haitianos que permanecerán en Estados Unidos, otras 13,000 personas fueron transportadas a distintos centros de procesamiento del Servicio de Inmigración para ser deportados rumbo a Haití.

Para la tarde del 24 de septiembre de 2021, el gobierno de Biden anunció que no quedaban familias en el campamento improvisado. Tras seleccionar a los cerca de 2,000 haitianos que permanecerán en Estados Unidos, otras 13,000 personas fueron transportadas a distintos centros de procesamiento del Servicio de Inmigración para ser deportados rumbo a Haití. (Xavier J. Araújo Berríos)

La ola migratoria fue alimentada por los confusos mensajes de la administración Biden en cuanto al alza en el número de refugiados que se permitirían por año y los muchos mensajes de desinformación publicados en las redes sociales.

La ola migratoria fue alimentada por los confusos mensajes de la administración Biden en cuanto al alza en el número de refugiados que se permitirían por año y los muchos mensajes de desinformación publicados en las redes sociales. (Xavier J. Araújo Berríos)

Un grupo de inmigrantes haitianos cruza el río, varios con niños en sus hombros, ante la mirada de agentes del Servicio de Inmigración y Protección Fronteriza, quienes  los transportarán hasta centros de procesamiento para ser deportados.

Un grupo de inmigrantes haitianos cruza el río, varios con niños en sus hombros, ante la mirada de agentes del Servicio de Inmigración y Protección Fronteriza, quienes los transportarán hasta centros de procesamiento para ser deportados. (Xavier J. Araújo Berríos)

Torres Gotay conversó con uno de los ciudadanos haitianos en el campamento improvisado Benzon Channone, quien indicó que pasado poco más de una cuarta parte de su vida moviéndose de país a país con la meta de llegar a los Estados Unidos.

Torres Gotay conversó con uno de los ciudadanos haitianos en el campamento improvisado Benzon Channone, quien indicó que pasado poco más de una cuarta parte de su vida moviéndose de país a país con la meta de llegar a los Estados Unidos. (Xavier J. Araújo Berríos)

Al igual que Channone, otras 15,000 personas pensaron que podrían ingresar a los Estados Unidos, pero se toparon con la realidad de que la frontera continúa cerrada para personas sin la documentación necesaria.

Al igual que Channone, otras 15,000 personas pensaron que podrían ingresar a los Estados Unidos, pero se toparon con la realidad de que la frontera continúa cerrada para personas sin la documentación necesaria. (Xavier J. Araújo Berríos)

Se estima que en Estados Unidos viven entre 10 millones y 12 millones de indocumentados, la inmensa mayoría latinoamericanos.

Se estima que en Estados Unidos viven entre 10 millones y 12 millones de indocumentados, la inmensa mayoría latinoamericanos. (Xavier J. Araújo Berríos)

La respuesta de las agencias de ley y orden federales y estatales fue inmediata y masiva. Pese a esto, el gobernador de Texas solicitó que se emitiera un estado de emergencia, pues no podían manejar tantas personas.

La respuesta de las agencias de ley y orden federales y estatales fue inmediata y masiva. Pese a esto, el gobernador de Texas solicitó que se emitiera un estado de emergencia, pues no podían manejar tantas personas. (Xavier J. Araújo Berríos)

La mayoría de los haitianos en Ciudad Acuña no estaba en Haití durante las últimas dos tragedias. Pero sí durante otras, como el terremoto de 2010 que causó 230,000 muertos, varios huracanes e interminables crisis políticas.

La mayoría de los haitianos en Ciudad Acuña no estaba en Haití durante las últimas dos tragedias. Pero sí durante otras, como el terremoto de 2010 que causó 230,000 muertos, varios huracanes e interminables crisis políticas. (Xavier J. Araújo Berríos)

Muchos de los haitianos aquí vienen de Sudamérica, sobre todo Chile y Brasil, países donde habían estado llegando con relativa facilidad desde poco después del terremoto del 2010.

Muchos de los haitianos aquí vienen de Sudamérica, sobre todo Chile y Brasil, países donde habían estado llegando con relativa facilidad desde poco después del terremoto del 2010. (Xavier J. Araújo Berríos)

En Chile, por ejemplo, unos 110,000 haitianos llegaron a partir de 2010. Desde el 2018, muchos comenzaron a confrontar problemas para renovar sus permisos de residencia y, tras la derrota de Trump en las elecciones estadounidenses de 2020, emprendieron la ruta al norte con la idea de que serían bien recibidos.

En Chile, por ejemplo, unos 110,000 haitianos llegaron a partir de 2010. Desde el 2018, muchos comenzaron a confrontar problemas para renovar sus permisos de residencia y, tras la derrota de Trump en las elecciones estadounidenses de 2020, emprendieron la ruta al norte con la idea de que serían bien recibidos. (Xavier J. Araújo Berríos)

Fueron travesías de meses, o en algunos casos de años, de país en país, en guagua, en tren, o a pie que terminó, para la mayoría de ellos, con un portazo en la cara.

Fueron travesías de meses, o en algunos casos de años, de país en país, en guagua, en tren, o a pie que terminó, para la mayoría de ellos, con un portazo en la cara. (Xavier J. Araújo Berríos)

De los 14,000 que llegaron a Ciudad Acuña, quedaban ayer menos de 500. Dormían en un polvoriento parque ecológico, a la intemperie o en casetas de campaña, incluyendo múltiples niños.

De los 14,000 que llegaron a Ciudad Acuña, quedaban ayer menos de 500. Dormían en un polvoriento parque ecológico, a la intemperie o en casetas de campaña, incluyendo múltiples niños. (Xavier J. Araújo Berríos)

El gobierno municipal de Ciudad Acuña les ofreció moverlos a un nuevo refugio y darles la oportunidad de regularizar su situación.

El gobierno municipal de Ciudad Acuña les ofreció moverlos a un nuevo refugio y darles la oportunidad de regularizar su situación. (Xavier J. Araújo Berríos)

El jueves, ICE (Inmigration and Customs Enforcement), la agencia migratoria estadounidense, informó que tenía unos 4,000 bajo su custodia.

El jueves, ICE (Inmigration and Customs Enforcement), la agencia migratoria estadounidense, informó que tenía unos 4,000 bajo su custodia. (Xavier J. Araújo Berríos)

Varios miles han sido devueltos por el gobierno mexicano a Tapachula, en el sur de México, en la frontera con Honduras, donde están las instalaciones de procesamientos de inmigrantes del Instituto Nacional de Migración de este país.

Varios miles han sido devueltos por el gobierno mexicano a Tapachula, en el sur de México, en la frontera con Honduras, donde están las instalaciones de procesamientos de inmigrantes del Instituto Nacional de Migración de este país. (Xavier J. Araújo Berríos)

Hasta el jueves, 1,406 habían recibido el tratamiento al que más le temen todos: fueron repatriados a Haití. Hay reportes desde Puerto Príncipe, la capital haitiana, de que algunos, al llegar, corren tras el avión del que se acababan de bajar.

Hasta el jueves, 1,406 habían recibido el tratamiento al que más le temen todos: fueron repatriados a Haití. Hay reportes desde Puerto Príncipe, la capital haitiana, de que algunos, al llegar, corren tras el avión del que se acababan de bajar. (Xavier J. Araújo Berríos)

Daniel Foote, un enviado de Estados Unidos a Haití, renunció en protesta por la decisión de Washington de repatriar haitianos a su país.

Daniel Foote, un enviado de Estados Unidos a Haití, renunció en protesta por la decisión de Washington de repatriar haitianos a su país. (Xavier J. Araújo Berríos)

La ola de inmigrantes incluyó una gran cantidad de niños que, al igual que sus padres, buscan una mejor vida en los Estados Unidos.

La ola de inmigrantes incluyó una gran cantidad de niños que, al igual que sus padres, buscan una mejor vida en los Estados Unidos. (Xavier J. Araújo Berríos)

24 de septiembre 2021 Ciudad Acuña, Mexico. Frontera con los Estados Unidos. 
Migrantes Haitianos en su mayoría, en un intento de buscar mejor vida tratan de cruzar hacia los Estados Unidos. Muchos de ellos viajaron de sur America (Chile, Argentina, Brasil). En estos momentos se encuentran en un campamento improvisado justo al lado del rio bravo. 
En la foto 


Foto Xavier.araujo@gfrmedia.com
Xavier Araújo | 2021

24 de septiembre 2021 Ciudad Acuña, Mexico. Frontera con los Estados Unidos. Migrantes Haitianos en su mayoría, en un intento de buscar mejor vida tratan de cruzar hacia los Estados Unidos. Muchos de ellos viajaron de sur America (Chile, Argentina, Brasil). En estos momentos se encuentran en un campamento improvisado justo al lado del rio bravo. En la foto Foto [email protected] Xavier Araújo | 2021 (Xavier J. Araújo Berríos)

La política cambió desde entonces. Se les recibe ahora con cordialidad, se les sube a guaguas y se les lleva a donde son procesados por las autoridades migratorias.

La política cambió desde entonces. Se les recibe ahora con cordialidad, se les sube a guaguas y se les lleva a donde son procesados por las autoridades migratorias. (Xavier J. Araújo Berríos)

Los agentes de CBP inspeccionaban el sábado la maleza a lo largo del fronterizo río Bravo (conocido como río Grande en Estados Unidos) para asegurarse de que nadie estuviera escondido.

Bruno Lozano, alcalde de Del Rio, dijo que los agentes también querían asegurarse de que ningún otro grupo grande de migrantes se dirigiera al área de Del Rio para intentar establecer un campamento similar.

El Departamento de Seguridad Nacional planeaba continuar con los vuelos de deportados a Haití durante el fin de semana, ignorando las críticas de los legisladores demócratas y los grupos de derechos humanos que dicen que los migrantes haitianos están siendo repatriados a un país en problemas que algunos abandonaron hace más de una década.

El número de personas en el campamento alcanzó su nivel más alto el sábado de la semana pasada, cuando luego los migrantes —impulsados por la confusión en torno a las políticas del gobierno del presidente Joe Biden y la desinformación difundida en redes sociales—se aglomeraron en el puente fronterizo.

Estados Unidos y México actuaron rápidamente, aparentemente ansiosos de poner fin a la situación humanitaria cada vez más politizada que provocó la renuncia de Daniel Foote, enviado especial de Washington a Haití, y una indignación generalizada después de que se divulgaron imágenes de agentes fronterizos maniobrando sus caballos para bloquear y trasladar a los migrantes por la fuerza.

Muchos migrantes enfrentan la posibilidad de ser expulsados a su país de origen porque no están cubiertos por las protecciones extendidas recientemente por el gobierno de Biden a los más de 100,000 migrantes haitianos que ya residen en Estados Unidos, citando preocupaciones por la seguridad y los disturbios sociales en el país más pobre de América. El devastador terremoto de 2010 obligó a muchos a dejar su patria.

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Alejandro Mayorkas, declaró el viernes que unos 2,000 haitianos han sido expulsados en forma expedita en 17 vuelos desde el domingo, y más podrían enfrentar la misma suerte en los próximos días, de acuerdo con facultades especiales por la pandemia con las que se niega a las personas la oportunidad de buscar asilo.

READ MORE NEWS

YOU MAY ALSO LIKE

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

96 − 88 =